top of page
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera


La Hermandad de la Amargura organiza un viaje cultural a Utrera el próximo 28 de noviembre abierto para todo el que desee asistir.


Con el fin de peregrinar a uno de los principales santuarios marianos de la provincia, la Hermandad presenta la siguiente programación con el fin de que todo el interesado -sea hermano o no de la Hermandad- nos acompañe y disfrute de un día de convivencia por esta localidad sevillana:


- Fecha: Sábado, 28 de noviembre.

- Hora de salida desde Llano del Sol: 8:00 horas

- 10:00 horas. Santa Misa Sabatina en el Santuario de Nuestra Señora de Consolación, con obtención de La Consolata -certificado oficial de la peregrinación de la Hermandad- y posterior convivencia con la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación y con la Hermandad de los Muchachos de Consolación.

- 12:30 horas. Visita a la sede de la Hermandad de la Paz, radicada en la Parroquia de Santa María.

- Visita al Castillo y almuerzo -el almuerzo no entra dentro del precio-.

- Visita a la Hermandad de la Vera-Cruz en la Iglesia de San Francisco.

- Tiempo libre por las proximidades de la Plaza del Altozano.

- 19:00 horas. Salida hacia Constantina.


El precio no está cerrado aún hasta confirmar los asistentes, no superándose en ningún caso los 15€.


El interesado puede concertar el viaje a través del correo electrónico de la Hermandad amarguradeconstantina@hotmail.com o poniéndose en contacto con algún miembro de la Junta de Gobierno antes del 15 de noviembre.


INFORMACIÓN DE INTERÉS


1. Santuario de Nuestra Señora de Consolación.

Es un templo que comenzó siendo una ermita,

construida allá por los inicios del siglo XVI,


dedicada a la Virgen de Consolación a partir de una imagen titular.

Interiormente se organiza a partir de una sola y amplia nave con crucero y Capilla Mayor de planta cuadrada. Detrás de la Capilla mayor se encuentran distintas dependencias, repletas de cuadros antiguos y paneles con exvotos, que mediante escaleras laterales conducen hacia el camarín de la Virgen de Consolación, patrona de Utrera, que preside el cuerpo central de un valioso Retablo mayor con el que se cubre todo el testero frontal del santuario.


2. Parroquia de Santa Maria.

La iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera parte de un templo medieval que se reforma

en el año 1401 y luego también en el siglo XVI, perteneciendo a esta segunda fase la portada de los pies y el crucero. Se trata de un templo de grandes dimensiones construido en ladrillo, cantería y mampostería, con cinco naves, la central de mayor altura, con seis tramos y crucero.

A los pies de la iglesia se abre la monumental Puerta del Perdón, una torre-fachada levantada hacia el año 1550 y cuya autoría se atribuye a Martín de Gainza.

En el interior destaca su Retablo Mayor, concertado en 1662 por Martín Moreno y terminado años más tarde por Francisco Ballesteros. Presenta relieves de la Virgen y del martirio de los santos locales Esteban y Artemidoro, entre otros santos.

Bien de interés cultural, esta iglesia está calificada como Monumento, y su declaración fue publicada en el BOE en el año 1979.


3. Castillo.

Situado estratégicamente sobre un cerro natural rodeado por un cinturón de muralla, era la

principal garantía para la defensa de la villa.

Su planta, de un trazado bastante regular, presenta torres en los ángulos y en las zonas intermedias. Sin duda, la mejor conservada es la Torre del Homenaje, construcción de planta cuadrada, con dos cuerpos abovedados y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.

4. Iglesia de San Francisco.

La Iglesia fue construida por arquitecto

probablemente jesuita, pues jesuita fue el arquitecto


Bartolomé de Bustamante, quien proyectó la Casa profesa y Colegio Mayor Sta. Mª. de Jesús, primera sede de los jesuitas en Sevilla de la que aún subsiste la Iglesia de la Anunciación.

La Iglesia se planteó como una sola nave, a cuya cabecera quedó la Sacristía, con una hermosa bóveda apoyada sobre una columna central.

A los pies de la Iglesia se situó el coro y la puerta principal, ofreciendo la apariencia de un retablo arquitectónico en el que no falta ninguno de los elementos característicos de ese momento de transición del Renacimiento al Barroco. En el centro de la portada, como también en el centro de la cúpula, el escudo real, otra constante seña de identidad en las construcciones ignacianas.


_____Fuentes consultadas

-ww.abc.es

www.elcorreoweb.es

www.sevillapedia.com

www.consejodehermandadesdeutrera.org

www.andaluciaturismodigital.com

www.andaluciarustica.com

www.veracruzdeutrera.es

leyendasdesevilla.blogspot.com

Otras Noticias
Entradas Recientes
Índice
bottom of page